fecha

Reseña

La civilización egipcia y sus aportes a las matemáticas

 

La civilización egipcia ha sido siempre una cuna de misticismo y grandes avances; es una de las civilizaciones antiguas en las que podemos encontrar signos de las matemáticas como lo hemos conocido hasta ahora.


            Los egipcios dejan a un lado la vida nómada y se asientan cerca del rio Nilo, lo que les permitió cultivar y crear su basto imperio. Para los egipcios el desbordamiento anual del Nilo marca el comienzo del año nuevo, por ello deben establecer un calendario que se adapte a los días entre fases lunares, o los días entre dos desbordamientos del Nilo. Para poder mantener el orden se ven en la necesidad de registrar estos patrones de las estaciones para mantener sus cultivos y también como parte de sus ritos religiosos, pues pensaban que el dios del rio, Hapy, permitía el desbordamiento del rio y mejorar las cosechas; ellos ofrecían a este dios una parte de la cosecha como agradecimiento.

            Los asentamientos crecían y era necesario medir las áreas del terreno, predecir cosechas cargar impuestos y recopilarlos; se hizo necesario contar y medir. Ellos usaban sus cuerpos como unidades de medida, el ancho de la mano (un palmo) y el largo de la mano (un cúbito). A lo largo de la historia egipcia la burocracia necesitaba conocer exactamente la medida de la tierra para generar los impuestos acordes a ello, ya que podrían aumentar o disminuir debido al desbordamiento del Rio Nilo, gracias a estos problemas de medición surgen las primeras fórmulas matemáticas.

            Los egipcios necesitaban registrar los resultados de sus cálculos, por lo que crean los primeros números usando un sistema decimal que se representa usando algunos trazos y jeroglíficos. El número uno era representado con un trazo, el diez con una herradura invertida, el cien una cuerda enrollada, el mil una planta de Lotus, el diez mil un dedo, el cien mil una representación animal parecida a una rana y un millón con una persona alabando al sol (por lo menos es lo que se distingue).

 

Figura 1. Números egipcios (Sáenz, 1994). Revista digital Matemática, Educación e Internet. 2021


            A pesar los inconvenientes que presentaba la representación de grandes cantidades los egipcios eran excepcionales resolviendo problemas matemáticos complejos, esto lo podemos encontrar recopilado en los famosos papiros encontrados, donde llevaban bitácoras de cada problema que lograban solucionar. En estos papiros podemos ver algunos indicios de matemáticas que lograríamos entender hasta miles de años después, como son los números binarios; todo esto y más podemos encontrarlo en el papiro Rhind, el más importante hallado que fue realizado por el escriba Ahmes cerca del año 1600 A.C.

            Los problemas matemáticos planteados en el papiro Rhind, muestran situaciones de la vida cotidiana, allí podemos encontrar una nueva forma de números que luego pasaremos a llamar fracciones, algo que podemos ver representado en el Ojo de Horus, cada parte de él representa una fracción que cada vez es la mitad de la siguiente, allí nos daremos cuenta de algo que descubriremos años después como las series geométricas y series infinitas.

Figura 2. Símbolo del «ojo de Horus» y su interpretación mediante fracciones egipcias. Obtenida de https://s3.abcstatics.com/media/ciencia/2020/11/13/ojodehorus-knXF--1248x698@abc.png

           

            Los egipcios aplicaron su sistema numérico a las formas encontradas en su vida cotidiana, pero los cuadrados y rectángulos no eran tan fáciles de encontrar en la naturaleza, por lo que empiezan a calcular el área del círculo, no podemos entender que método se usó, peros su precisión y exactitud es incomparable.

            Claramente uno de los objetos y figuras que llaman la atención en las matemáticas egipcias son las pirámides, algunas de las grandes pirámides esconden una simetría perfecta pues en el interior de sus proporciones podríamos encontrar relación con el famoso número áureo (el número de la perfección estética). Los egipcios aplicaron conceptos de teorías que se plantearían miles de años después, como el teorema de Pitágoras o el cálculo de el volumen de una pirámide recortada, descrito en el Papiro de Moscú.


            Finalmente podríamos decir que los egipcios fueron unos innovadores increíbles y su habilidad para las matemáticas era indescriptible, descubrieron el poder la geometría y los números e hicieron grandes aportes para luego llegar a nuevos descubrimientos matemáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida

    ¡Bienvenidos al blog de Historia de las Matemáticas!       Este espacio está dedicado a explorar el fascinante mundo de las matemáticas ...